La costumbre y el temor a lo nuevo hace que muchas veces no tomemos la decisión de inversión más redituable. En esta nota hacemos una comparativa que te ayudará para no volver a cometer ese error.
La gran mayoría de los inversores del mercado local están inmersos en ciertas tradiciones a la hora de invertir sus ahorros y en general estos terminan en alguna de las siguientes opciones: dólar, ladrillos o plazo fijo.
Hemos notado, especialmente, que cuesta mucho romper esa inercia del ahorrista a salir del clásico plazo fijo a la hora de invertir su dinero.
Este comportamiento muchas veces está lejos de ser lo ideal en materia de inversiones y por muchas razones que ahora pasaremos a explicar.
La reticencia a hacer inversiones distintas al plazo fijo es tan fuerte en los ahorristas locales que incluso lo eligen como instrumento financiero cuando implica una pérdida real de poder adquisitivo.
¡Si querés saber cómo invertir en Lebacs o en otras alternativas que tenemos para tus ahorros, no dudes en contactarte con nuestros especialistas a info@maestroyhuerres.com o llamando al 011-4394-7212!
Ahora vamos a explicar las razones por las cuales conviene perder el miedo a realizar otro tipo de inversiones financieras.
Lebacs vs plazo fijo
En el siguiente cuadro se observa el rendimiento de diversos plazos fijos frente a un instrumento (de riesgo) similar como son las Letras del Banco Central (Lebacs).
Los datos son contundentes, en todos los plazos las Lebacs ofrecen un rendimiento muy superior a los plazos fijos.
La diferencia es tan amplia que con las Lebacs se llega a obtener un rendimiento que supera en casi 8 puntos porcentuales al que nos otorga el plazo fijo hecho por ventanilla en un banco público: 26,50% frente a 16,52%.
Esto implica que con la Lebacs vamos a tener un rendimiento hasta 60% mayor en los intereses que percibimos, no es un dato para pasar por alto en materia financiera.
Pero lo más llamativo viene ahora:
En general el plazo fijo se lo elige por su seguridad y corto plazo de inversión. Lo interesante es que las Lebacs son más seguros que el plazo fijo: ya que se trata de una colocación con el Banco Central, el llamado “banco de bancos”, que es más solvente y seguro que cualquier banco tradicional que uno pudiera elegir.
En cuanto al plazo, la Lebac le vuelve a ganar al plazo fijo, ya que el plazo fijo implica inmovilizar los fondos por al menos 30 días. O en el caso de que sea precancelable, se exige colocaciones de mayor plazo, y se sufren punitorios por cancelarlo.
De la Lebac, por el contrario, se puede salir en cualquier día y sin punitorios. Es decir que es totalmente flexible en plazos, uno puede realizar una Lebac a 35 días pero puede venderla al día siguiente ante cualquier imprevisto o cambio de decisión.
Por lo anterior, resulta difícil encontrar algún motivo por el cual sería preferible realizar un plazo fijo a invertir en una Lebac.
¡Si querés saber cómo invertir en este Lebacs o en otras alternativas que tenemos para tus ahorros, no dudes en contactarte con nuestros especialistas a info@maestroyhuerres.com o llamando al 011-4394-7212!
Hasta la próxima semana!
Equipo de Maestro & Huerres