Los inversores pueden acceder a un rendimiento adicional al que le brindan sus acciones por si solas. Te contamos cómo hacerlo…
Aunque quizás no todos lo saben, tener acciones, además de brindarte los beneficios que cualquier accionista de una empresa puede tener por el éxito de la misma, puede permitirte hacer ciertas operaciones adicionales en el mercado bursátil.
Es por eso que hoy vamos a contarte una estrategia muy utilizada y fácil de implementar para quienes son accionistas como también para quienes desean serlo próximamente.
La operatoria en cuestión se denomina: “Lanzamiento Cubierto”
Si querés que te ayudemos a implementar esta estrategia o realizarnos otras consultas, no dudes en contactarte con el equipo de asesores de Maestro & Huerres haciendo click ACÁ o directamente llamando al 011-4394-7212
Consiste en una combinación de operaciones entre las acciones que uno posee o tendrá, y la utilización en conjunto de “Opciones Bursátiles”.
La “Opción Bursátil” es un contrato de compra-venta que te permite negociar (adquirir o vender) un cierto activo (acción, bono, etc.) a un precio prefijado en una fecha futura también prefijada. Es decir que permiten asegurarse un determinado precio de compra o venta y eliminar la incertidumbre.
La operatoria
La estrategia de “Lanzamiento Cubierto” consiste en adquirir acciones de determinada empresa (en caso de que aún no las tengamos compradas) y luego vender “Opciones Bursátiles” de la misma empresa, lo cual implica darle el derecho al comprador de la “Opción Bursátil” a que nos compre esas mismas acciones a un precio determinado en el futuro.
Lógicamente no cederemos ese derecho a que nos compren gratis. Por lo tanto cobraremos determinado monto al vender la “Opción Bursátil”. A este monto que nos ingresa se le denomina “Prima”.
Lo que estamos haciendo entonces es recibir un ingreso por la posibilidad de que en el futuro alguien nos compre las acciones que tenemos.
Esto implica varios beneficios:
Por un lado equivale a bajar el costo de compra de nuestras acciones, ya que si las compramos a 10 pesos y recibimos 1 peso de prima por vender la opción, entonces tendremos un costo real de 9 pesos en lugar de 10.
Por otro lado, en caso de que las acciones bajen estaremos perdiendo un peso menos de lo que hubiéramos perdido si no hubiéramos vendido la “Opción Bursátil”.
Pero además y acá es donde se pone interesante, podemos sacarle un rédito adicional a nuestras acciones. Vayamos a un ejemplo real para verlo con mayor facilidad:
Supongamos que compramos 100 acciones de Grupo Financiero Galicia a 78,65 pesos (cotización que tuvo el 4 de septiembre). Luego iniciamos el “Lanzamiento Cubierto” vendiéndole a alguien la “Opción Bursátil”, es decir el derecho a que nos compre las acciones de Galicia, a supongamos 80 pesos en octubre, dentro de 45 días. Por la venta de esta opción vamos a percibir instantáneamente 2,8 pesos por acción.
Escenarios posibles
1- Cuando llega octubre, la acción de Grupo Galicia vale 79,90 pesos. Quien tiene el derecho a comprarnos a 80 pesos no va a hacerlo, porque le convendría comprarlas más barato en el mercado a 79,90.
En este caso en octubre tendremos 79,90 pesos que vale la acción + 2,80 pesos percibidos por la Prima cobrada. Es decir que ahora tenemos 79,90 pesos y sólo invertimos 75,85 (78,65 de compra de la acción de Grupo Galicia - 2,80 de Prima cobrada), por lo que ganamos en 45 días un 5,33% y además seguimos teniendo nuestras acciones. Esto equivale a ganar 43,23% en un año.
2- Cuando llega octubre la acción de Grupo Galicia vale 83 pesos, por lo cual quien tiene el derecho a comprarnos a 80 pesos lógicamente nos pedirá que le vendamos las acciones a 80 pesos. En este caso percibiremos 80 pesos y realizamos una inversión de 75,85 pesos. Esto implica que obtuvimos un rendimiento de 5,47% en 45 días, lo que es una tasa anualizada de 44,36%.
En este caso es verdad que si no hubiéramos vendido las acciones a 80, tendríamos un rendimiento mayor, ya que valdrían 83 pesos y habríamos invertido 78,65, ganando un 5,53% en 45 días o 44,85% anualizado. Es decir que esta estrategia asegura una ganancia pero limitada, de todos modos el objetivo era obtener un nivel determinado de tasa y el rendimiento obtenido no deja de ser interesante.
En ambos escenarios, es posible obtener una rentabilidad mayor a la que brinda el mercado en sus inversiones tradicionales.
3- El escenario no deseado es que las acciones pierdan su valor de cotización. En este caso no nos exigirán que vendamos las acciones.
No obstante, lo positivo es que haber vendido las opciones ayuda también ante una caída haciendo una especie de “amortiguador de precio”, lo que se denomina técnicamente “cobertura”.
Si querés que te ayudemos a implementar esta estrategia o realizarnos otras consultas, no dudes en contactarte con el equipo de asesores de Maestro & Huerres haciendo click ACÁ o directamente llamando al 011-4394-7212
Maestro & Huerres