Se presentaron en La Rural de Palermo contratos que permitirán invertir sobre el valor del ganado o tomar coberturas de precios para los integrantes de la cadena del sector. Conocé más sobre esta nueva oportunidad a continuación…
El lanzamiento de los nuevos contratos de futuros sobre ganado fue realizado en conjunto por ROFEX y el MATBA y comenzarían a negociarse en las próximas semanas.
Los futuros, son contratos donde dos partes se comprometen a comprar o vender un activo físico o financiero (en este caso ganado) a un precio fijado en una fecha futura también preestablecida en el acuerdo.
Estos contratos tienen la ventaja de que se negocian a diario en el mercado, por lo que es posible comprar y salir del mismo, y tienen la ventaja que ofrecen transparencia ya que el valor de los futuros se difunde a diario públicamente, a diferencia de un contrato que no se negocia en mercados.
Otra gran ventaja es que están garantizados no por la contraparte privada sino por el propio mercado, lo que les otorga mayor seguridad.
No hay necesidad de hacer entrega física del ganado, ya que la ganancia o pérdida se liquida por diferencia de precios del contrato. El comprador o vendedor de un futuro además puede cancelar su posición compradora o vendedora haciendo una operación inversa a la ya efectuada.
Destinatarios
Hay diferentes interesados que pueden aprovechar estos contratos de futuros según su objetivo:
Cobertura: El precio del ganado le puede permitir a un integrante de la cadena cárnica (como podría ser un frigorífico) fijar su precio de costo (asegurándose el valor de los kilos de carne que necesita adquirir) y de esa manera preestablecer el margen que tendrá, dándole previsibilidad a su negocio y eliminando el riesgo de las oscilaciones de precio del ciclo ganadero. Esto con la ventaja de poder cancelar su posición si fuera necesario por las condiciones del mercado.
Entre los potenciales destinatarios de los contratos se destacan frigoríficos exportadores, frigoríficos y supermercados enfocados al mercado interno, invernadores, feedlots y criadores.
Inversión: Permite a cualquier interesado especular con la futura suba o baja del precio del ganado para obtener una ganancia por la diferencia de precio del contrato que adquirió o vendió.
Contratos
Los nuevos contratos de futuros de ganado sobre novillos en pie que comenzarán a operarse tendrán como referencia al Indice de Terneros Rosgan y al Indice sugerido para Arrendamientos de Liniers.
Andrés Ponte, titular del Rofex, explicó: “Para la ganadería es fundamental. Les da el horizonte de precios que mejorará la matriz de producción. Se logra mayor transparencia para el proceso de formación de precios.
Los futuros sirven para toda la cadena porque se anticipa a los precios y puede decidir el ganadero retener o liquidar la hacienda en función del contexto de precios.
Más posibilidades
Te recordamos que además de ganado, a través de Maestro & Huerres podés acceder a los distintos contratos que se operan en ROFEX como futuros de soja local, maíz, trigo, soja en Chicago, petróleo y oro.
Como también podés operar futuros financieros como dólar, Merval, Lebac y Bonos.
Si querés comenzar a operar contratos de futuros no dejes de contactarnos y un especialista te asesorará en todo el proceso.
Hasta la próxima semana!
Equipo de Maestro & Huerres